Paneles-solares-deducibles-de-impuestos

Con el objetivo de promover el uso de energías renovables, el Gobierno Federal ofrece una serie de incentivos fiscales para las personas físicas y morales que instalen celdas solares, ya sea en sistemas fotovoltaicos para la producción de electricidad, o en sistemas termodinámicos en calentadores solares de agua. En Solar E&R somos una empresa mexicana con un fuerte compromiso con el impulso del uso de energías renovables por los beneficios que tiene esta práctica para el medio ambiente y por las ventajas económicas que representa, por ello a continuación te hablaremos de los incentivos que puedes disfrutar al sumarte a la revolución energética.

Para comenzar, recordemos que las fuentes renovables de energía son las que por su naturaleza o mediante un aprovechamiento responsable y adecuado se consideran inagotables. Éstas son la energía eólica; la energía hidráulica, cinética y potencial de cuerpos de agua naturales o artificiales; la energía marítima en todas sus formas; la energía geotérmica, la energía solar y la energía proveniente de los residuos o biomasa.

En los últimos años, este tipo de energía ha recibido el nombre de energía verde, pues para aprovecharla se pueden emplear métodos que no suponen un impacto en el medio ambiente, por lo que son energías limpias y amigables con nuestro entorno. En este punto hemos mencionado un factor determinante para el aprovechamiento adecuado y responsable de las fuentes de energía renovables y es el método que se emplee para dicho fin. Si bien, desde que se detectaron en la naturaleza recursos que podían utilizarse para generar energía y transformarla se comenzaron a desarrollar técnicas y maquinaria especiales para la explotación de estos recursos, éstos implicaban el uso de otros tantos recursos para operar correctamente, lo que representaba la invasión y alteración de ecosistemas y la emisión de contaminantes a la atmósfera.

Tuvieron que pasar varias décadas para que las consecuencias de la explotación desmedida de los recursos naturales fueran evidentes y esto se convirtiera en una preocupación mundial. A partir de la conciencia del deterioro del medio ambiente y de los problemas que trae consigo, se han desarrollado programas de investigación para crear alternativas que nos permitan disminuir el impacto ambiental de las actividades humanas y que a la vez sean lo suficientemente eficientes como para poder cubrir las demandas de la población en el ámbito energético.

Fue así como se crearon sistemas para aprovechar las energías renovables que ya hemos mencionado. Estos sistemas requieren de una infraestructura especial precisamente para que el aprovechamiento de esas energías no cause el mismo impacto ambiental que los métodos convencionales generan. Una de las razones por las que aún existen muchas plantas de energía que utilizan los métodos tradicionales son los altos costos que representa cambiar a un sistema más moderno que sea amigable con el ambiente. Es precisamente por ello que existen incentivos para que las empresas den ese paso y contribuyan al cuidado del ambiente, a la vez que gocen de ventajas económicas.

Fiscalmente puedas hacer deducible la totalidad de tu inversión de acuerdo a la ley:

Artículo34LeydelImpuestoSobre laRenta

Los por cientos máximos autorizados, tratándose de activos fijos por tipo de bien son los siguientes:

Fracción XIII. 100% para maquinaria y equipo para la generación de energía proveniente de fuentes renovables o de sistemas de cogeneración de electricidad eficiente.

Para los efectos del párrafo anterior, son fuentes renovables aquéllas que por su naturaleza o mediante un aprovechamiento adecuado se consideran inagotables, tales como la energía solaren todas sus formas; la energía eólica; la energía hidráulica tanto cinética como potencial, de cualquier cuerpo de agua natural o artificial; la energía de los océanos en sus distintas formas; la energía geotérmica, y la energía proveniente de la biomasa o de los residuos. Asimismo, se considera generación la conversión sucesiva de la energía de las fuentes renovables en otras formas de energía.

Lo dispuesto en esta fracción será aplicable siempre que la maquinaria y equipo se encuentren en operación o funcionamiento durante un periodo mínimo de 5 años inmediatos siguientes al ejercicio en el que se efectúe la deducción.