Es conveniente un sistema de celdas solares

El instalar un sistema fotovoltaico en tu empresa ayuda a resolver la problemática de los grandes gastos en tu negocio por lo que ¡es conveniente un sistema de celdas solares!. Al aprovechar la energía del sol y transformarla en energía eléctrica, tu negocio se convierte en una empresa  ecológica y cumple uno de los requisitos para ser socialmente responsable.

La inversión en un sistema fotovoltaico representa una fuerte inversión que tarda un par de años en recuperarse y reflejar las cifras de ahorro. Por lo que es importante analizar si es conveniente realizar esta inversión, es decir si cuentas con un presupuesto que te permita hacer una inversión con una recompensa a largo plazo. Además, es importante considerar que tipo de tarifa eléctrica tienes en tu recibo de luz con la finalidad de determinar si es conveniente para ti.

Es de suma importancia tener en cuenta el tipo de tarifa con el que cuentas y el consumo que tienes ya que con base a esto se hace un estudio de tu consumo para determinar cuantos paneles requieres y dependiendo de la tarifa y tu consumo se determina si es conveniente instalar el sistema fotovoltaico. La tarifa y el consumo se puede observar tanto en el recibo de luz como en la página de CFE.

 Existen tres categorías:

    1. Residencial: La mayoría de la población recibe un subsidio federal, lo que ayuda a que el pago por la luz no sea tan elevado. En este caso, instalar un sistema de paneles solares no resulta tan atractivo ya que el retorno de inversión seria mas largo, a menos que la tarifa sea muy elevada o sea Tarifa de Alto Consumo (tipo DAC), debido a que en ésta no se recibe ningún subsidio y es aproximadamente del doble en el precio. Aproximadamente el retorno de inversión para el sector residencial con subsidio federal es de 10 años y a los de tipo DAC de 2.5 a 3 años.
    2. Comercial: Se divide en PDBT (Pequeña demanda en baja tensión) con un retorno de inversión de 4 años en recuperación simple o 3 años utilizando incentivos fiscales y GDBT (Gran demanda en baja tensión) en la cual se estima que en 6 años se realiza una recuperación simple o en 4 años utilizando incentivos fiscales.
    3. Industrial: Se presenta con tarifa GDMTH (Gran demanda en media tensión horaria) en la cual se calcula aproximadamente 4 años en recuperación simple o 2.5 años utilizando incentivos fiscales y GDMTO (Gran demanda en media tensión ordinaria) con retorno de inversión en 5 años en recuperación simple o 3 años utilizando incentivos fiscales.

Después de analizar tu tarifa y discernir si económicamente es benéfico la instalación de paneles solares, es fundamental tener en cuenta la infraestructura que necesitas. Es recomendable una estructura de aluminio anodizado debido a que generalmente tiene una vida útil de 20 años libre de mantenimiento. Existen diferentes tipos de estructuras, de acero u otro material, pero en dado caso se debe de considerar el mantenimiento regular que se le tiene que realizar. La instalación de un sistema fotovoltaico implica una gran inversión pero si lo analizas y observas que tu empresa pude realizarla es bastante recomendable ya que ayuda a reducir considerablemente los gastos de luz además de que impacta de manera positiva al medio ambiente.

Existen grandes confusiones sobre las tarifas que se otorgan. Estas se clasifican  dependiendo la zona de tu localidad, anteriormente las tarifas de CFE se llamaban y se dividían de diferente forma en la siguiente imagen se puede analizar el nuevo nombre, su descripción y su antiguo nombre.

 

Es conveniente un sistema de celdas solares, tarifas CFE
Imagen de CFE, actualización de tarifas
Anteriormente no era tan conveniente la instalación de celdas fotovoltaicas para las tarifas de industria y comercio por lo tardado en el retorno en la inversión, pero a partir del 2018 CFE ha realizado incrementos en las tarifas eléctricas para industrias GDMTO y GDMTH hasta en un 85%. Ante el continuo aumento del costo de la electricidad, la inmensa mayoría de industrias se están replanteando ahora sí llevar a cabo la instalación de paneles fotovoláticos.

En México tenemos como desventaja el incremento continuo de precio por el servicio de electricidad mientras que en otros países las tarifas eléctricas se mantienen o suben una cantidad mínima.

En Energia y Redes Solar , estamos a tus ordenes para que nos consultes y podamos analizar tu consumo y de forma muy rápida podremos entregarte un análisis y presupuesto con opción de financiamiento para que aproveches la energía del sol y hagas una inversión a corto plazo.