Energía renovable

Actualmente es muy común hablar o escuchar acerca del cambio climático, el deshielo de glaciares,  los ríos contaminados y muchas más causas que están dañando al planeta. Por lo que el hombre no solo se ve obligado a ahorrar energía, sino que también a producirla de la manera más ecológica  posible.

Se ha incrementado exponensialmente la emisión de CO2. Desde la revolución industrial, donde comenzó la quema excesiva de combustibles fósiles los cuales afectan la composición de nuestra  atmósfera. Existen estudios alarmantes sobre como hemos llegado al limite y si lo pasamos el cambio seria irreversible en nuestro ecosistema y cambio climático del planeta. Por lo tanto, se promueve el desarrollo y la expansión de la energía renovable.

A diferencia de los combustibles fósiles la energía solar, hidroeléctrica, geotérmica , eólica o la biomasa son más amigables con el ambiente y se considera que son prácticamente ilimitadas.

Pero no en todas partes tienen el mismo desempeño, el viento no sopla igualmente en todas partes, el calor geotérmico es mejor  en algunas áreas que en otras, esto depende de las condiciones geológicas. Por lo que es indispensable que se tenga en cuanta estas condiciones para instalar la mejor fuente de energía  para su localidad. Y además analizar si es conveniente para su hogar o negocio.

Es impactante como tienen tan baja eficiencia las plantas de energía atómica y de carbón, tan solo un tercio de la energía que se pone en las plantas llega al consumidor final. 

Desde el siglo pasado se han desarrollado investigaciones para la implementación de estas nuevas formas de producción de energías. En 1839 el físico francés Alexandre Edmon Bequerel descubre el efecto fotovoltaico al experimentar con una pila electrolítica en la que observó el incremento de corriente que causaba la exposición a la luz de uno de los electrodos. En 1877 el profesor William Grylls Adams y su alumno Richard Evans Day crean la primera célula fotovoltaica hecha de selenio. Y en 1920 Albert Einstein explica el efecto fotovoltaico.

 

Hace ya tiempo que se sabe que  el consumo de tanta energía no renovable produciría daños por lo que se fue investigando diferentes soluciones. El 4 de abril de 1931 se publico un articulo en el New York Times con el titulo de “El uso de la energía solar está cerca de ser una solución”, es satisfactorio saber como lo hemos logrado, hoy en día se genera electricidad a millones de seres humanos en el mundo por energías renovables como la solar. Nos hemos dado cuenta de que tenemos que ser mas conscientes del cuidado de la naturaleza y gracias a las investigaciones y las nuevas tecnologías hemos detectado los principales factores que incrementan el calentamiento global.

¡La energía solar es inagotable! Según la NASA el sol tiene 6.500 millones de años de vida, la energía solar no morirá pronto y es una muy buena fuente de energía. De hecho el sol libera más energía en un segundo que toda la generada por la humanidad desde hace 200 años. Actualmente la tecnología solar en algunos países ha crecido a nivel que compite con las fuentes de producción de electricidad no renovables por lo que en poco tiempo la producción de energía solar se convertirá en parte de una de las  fuentes principales energéticas para el mundo.

energía renovable inagotable

Beneficios de los paneles solares:

  1. Genera riqueza y empleos locales.
  2. Renovable
  3. Evita el calentamiento global.
  4. Inagotable
  5. Es modular, versátil y adaptable a diferentes situaciones.
  6. Reduce el uso de combustibles fósiles.
  7. Reduce las importaciones de energía.
  8. No contaminante
  9. Se puede aplicar por igual para la generación de electricidad a gran escala y a pequeña escala en áreas aisladas de la red
  10. Contribuye al desarrollo sostenible.

Sabemos que es tiempo de cambiar nuestra forma de vivir, el planeta nos lo exige, tanto consumo sin prudencia. Tenemos que invertir en el futuro, en la energía renovable. “La tierra nos proporciona lo suficiente para satisfacer las necesidades  de cada hombre pero no la codicia de cada hombre” (Mahatma Gandhi).