Muchos de los principales fabricantes lanzan nuevos modelos avanzados con funciones inteligentes de monitoreo en línea y control de casa inteligente. La expectativa de los sistemas de baterías domesticas o sistemas híbridos también está creciendo, pero apenas comienzan sus nuevos lanzamientos y la mayoría de las instalaciones solares todavía requieren de un inversor solar dedicado. Incluso el tan esperado Tesla Powerwall 2 con su inversor incorporado requiere un inversor solar adicional para trabajar con un panel solar

Función y problemas del inversor solar

El inversor solar es la parte más sofisticada de cualquier sistema fotovoltaico conectado a la red y desafortunada mente también es la parte que tiene más probabilidades de tener problemas. Los inversores suelen estar ubicados en el exterior en condiciones climáticas extremas, como 
humedad, lluvia y calor extremo, al mismo tiempo están generando miles de vatios de potencia, llegan a estar en funcionamiento hasta 10 horas al día. Por eso es importante usar un inversor de calidad y montarlo en un lugar protegido si es posible.

En consecuencia de las variaciones extremas de temperatura y humedad es probable que muchos inversores montados en el exterior experimenten una falla en algún momento durante su vida útil. Sin embargo, la vida útil de un inversor solar puede aumentar significativamente si se ubica dentro de un garaje, fuera de la luz solar directa y debajo de una cochera.

Sistema común de conectado a la red: El inversor convierte la energía de CC a CA para que sea utilizado por los electrodomésticos o para el uso de la red eléctrica.

Mediante el inversor solar la energía de CC (corriente continua) de una serie de paneles solares se convierte en energía de CA (corriente alterna), que puede ser utilizado por los electrodomésticos o de alimentador a la red eléctrica.

Vale la pena pagar el costo adicional de un fabricante de renombre (uno que ha estado en buena posición comercial por más de 5 años y con garantías extendidas) ya que los paneles solares también pueden desarrollar problemas con el tiempo que pueden resultar en un rendimiento pobre pero a diferencia de cuando un inversor sale defectuoso esto generalmente provoca que el sistema no realize su funcionamiento completo.

Garantía y Servicio

Fronius, SMA y SolarEdge han sido clasificado en la parte superior de la lista durante muchos años. La razón por la que se colocan como los mejores es debido a las bajas tasas de fallas y el excelente servicio, generalmente envían unidades de reemplazo dentro de 3-5 días hábiles. Fronius y SMA están disponibles con garantía de 10 años, mientras que SolarEdge ofrece una garantía de fabricante líder de 12 años. Muchas de las marcas de ‘valor’ menos conocidas solo repararán una unidad defectuosa si se la envían (a cargo del propietario) y se devuelven, lo que a menudo toma semanas y a veces hasta meses. Esto claramente crea una consecuencia que implica un mayor gasto financiero a causa del tiempo de inactividad del sistema.

Tipos De Inversores Solares

Inversores solares de cadena:

Estos inversores son utilizado por una serie de paneles solares unidos en serie. Los inversores de cadena son el tipo más común de inversor utilizado en Australia, Asia y Europa.

Inversores híbridos:

La nuevos modelos de inversores híbridos son ahora todo en uno se combina un inversor solar y una batería en una sola unidad. Estos se están volviendo mucho más competitivos contra los inversores solares a medida que las baterías se vuelven más baratas y más atractivas.

Inversores fuera de la red:

Los sistemas de energía fuera de la red o aislados requieren poderosos inversores de batería con cargadores incorporados que pueden configurarse como sistemas acoplados de CA o CC . Los modernos inversores / cargadores flexibles fuera de la red también conocidos como inversores multi modo también pueden utilizarse para crear sistemas avanzados híbridos conectados a la red.

Micro-inversores:

Los micro inversores están directamente conectados a los paneles fotovoltaicos individuales, son inversores solares muy pequeños . Dado que cada micro inversor y panel pueden funcionar de manera independiente, son una excelente opción para diseños de techos complejos y ubicaciones con problemas de sombreado. Los micro son muy populares, especialmente en América del Norte y aunque pueden ser más caros, tienen varias ventajas sobre los inversores de cadena.


Micro-inversor enphase energy

Criterios de calificación del inversor

Tenga en cuenta que esta comparación se enfoca única mente en los inversores comunes de cadena solar con conexión a la red (monofásicos), aunque los inversores comerciales trifásicos de los mismos fabricantes son igualmente bien considerados. Los siguientes criterios se utilizaron para determinar los mejores inversores solares de cadena disponibles en el mercado junto con comentarios continuos de instaladores solares y especialistas de la industria.

  • Calidad y fiabilidad
  • Servicio de ayuda
  • Garantía
  • Características
  • Vigilancia
  • Precio

Rango de precios

Existen una gran cantidad de inversores por lo que el precio varia dependiendo cada uno. Por ejemplo, un inversor de 5 kW de gama baja puede comenzar desde tan solo 606,48 $ USD, mientras que un inversor de 5 kW de calidad superior con una garantía de más de 10 años puede costar 1284,30 $ USD o más. Sin embargo teniendo en cuenta las tasas de falla más altas de muchos inversores de bajo costo existe una gran dificultad de reclamar la garantía, le recomendamos que invierta en una unidad de mayor calidad. Como se suele decir en la industria solar, “el producto más barato le costará más a largo plazo”.

Los Mejores Inversores Solares Residenciales 2019

1.   Fronius – Primo y Galvo

2.   SolarEdge – SE y HD wave

3.   SMA – Sunny boy

4.   Sungrow – SG-KLT

5.   Solax Power – X1

Los Mejores Inversores Comerciales (3 Fases)

1.   Fronius – Symo y Eco

2.   SMA – Sunny Tripower & Core 1

3.   SolarEdge – SE trifásico

4. Sungrow – gama SG-KTL

5. ABB – Trio, PRO y PVS

Top 5 Inversores Solares – Residencial

A continuación se describen los 5 principales inversores solares residenciales para 2019 esto entorno a su función de la calidad, las características, garantía , monitoreo y el servicio.

1. Fronius        

La gama de Fronius ahora se considera generalmente el líder de la industria. Han tenido un gran aumento de popularidad desde el lanzamiento del diseño snap-in hace aproximadamente 4 años. Se han convertido en el inversor elegido para muchas instalaciones solares domésticas y comerciales. Los clientes también están entusiasmados con el rendimiento y las funciones de monitoreo, además del servicio al cliente confiable de Fronius en México. Aunque la alta demanda de estos inversores premium ha dado lugar a algunos problemas de suministro y los problemas de calidad aumentaron recientemente, posiblemente debido a las pruebas / inspecciones apresuradas durante la fabricación, aun y con esta problemática todo se ha corregido rápidamente, y con el período de garantía ampliado de 10 años.

Una de las características inteligentes es el aislador solar de CC integrado, lo que significa que no se requiere una caja aisladora externa, lo que resulta en una instalación mucho más limpia. Además, el diseño único de complemento hace que el servicio y la instalación sean muy simples.


Inversor Fronius residencial

Monitoreo del sistema

La adición de un medidor Fronius Smart separado permite el monitoreo de la generación y el consumo de energía, se puede utilizar como un sistema completo de monitoreo de energía en el hogar. La monitorización wifi viene de serie con todos los inversores a través de Fronius Solar Web. Ademas está disponible una aplicación de teléfono inteligente solarweb gratuita para Android de iOS.


Monitoreo del sistema Fronius

2. SolarEdge

Los inversores SolarEdge se convertido cada vez más populares en México y en todo el mundo en los últimos años debido al diseño único que utiliza, la optimización de CC que permiten la supervisión y el control de cada panel individual.

La HD wave recientemente lanzada (serie SE-H) es uno de los inversores más livianos y pequeños del mercado y según las especificaciones también es el más eficiente al 99% para los modelos más grandes de 5 a 6KW. Todos los inversores Solaredge se deben instalar en combinación con los optimizadores de CC que realizan una parte del trabajo de un inversor de cadena común por lo cual esta es una de las razones por la que Solaredge pudo empaquetar un inversor tan eficiente y pequeño. Este inversor de nueva generación utiliza condensadores avanzados de película delgada y procesadores digitales para producir una salida de CA limpia con pérdidas muy bajas.


Inversor Solar Edge

La mayor ventaja que tiene SolarEdge sobre la competencia es el 
la optimización de la energía mediante el uso de optimizadores de CC y el monitoreo a nivel del panel.

Los DC Optimisers son pequeños módulos electrónicos conectados a la parte posterior de los paneles solares que permiten el monitoreo individual a nivel del panel y la optimización de la potencia. Anteriormente el monitoreo del panel individual solamente se obtenía mediante el uso de micro-inversores además de algunos optimizadores de complemento en tales aquellos de Tigo Energy. Los exclusivos optimizadores de Solaredge permiten cadenas más largas de paneles (hasta 22 módulos) y una mayor seguridad además de reducir los efectos perjudiciales del sombreado y las fallas de los paneles, proporcionan una detección temprana de posibles problemas. Sin embargo por ser un dispositivo electrónico montado en el techo que puede llegar a tener problemas a largo plazo.Monitoreo del sistema Solar Edge

Para los perfiles de techo complejos o las instalaciones con problemas de sombreado, este sería la mejor elección de inversor.

SolarEdge también tiene un período de garantía de 12 años líder en la industria.

Monitoreo del sistema

SolarEdge definitivamente tiene una de las mejores aplicaciones de teléfonos inteligentes para monitoreo de sistemas remotos ademas estos inversores tienen wifi “opcional” que junto con los optimizadores pueden proporcionar datos de salida de potencia para cada panel de forma individual. Esto es excelente tanto para la supervisión del sistema como para la detección de fallas, especialmente para los instaladores.


Monitoreo del sistema Solar Edge

3. SMA

Son inversores fabricados en Alemania aunque recientemente transfirió algunas manufacturas de los EE. UU., Sudáfrica, China, pero mantuvieron la planta de fabricación principal en Alemania. Se consideran uno de los inversores de mayor calidad y tienen un historial probado de fiabilidad sin embargo esta decisión de trasladar la fabricación a China ha generado algunas dudas sobre la calidad en curso. Pero siempre y cuando se implementen las pruebas correctas y las medidas de control de calidad seguira siendo confiable. Es un comienzo para esta empresa pero como consecuencia ha afectado la reputación de SMA hasta cierto punto, aunque algunos sostienen que esto permitirá a SMA producir inversores de sol de AV de nueva generación a un precio más competitivo y al mismo tiempo mantener el nivel de calidad esperado.

A pesar de la ubicación de fabricación, el servicio y soporte locales son muy confiables y SMA ofrece una garantía extendida opcional de 10 años .

Una pantalla digital en un entorno exterior puede ser problemática, la última serie de inversores AV de SMA no tiene un panel de visualización y se basa únicamente en la comunicación wifi por lo que puede reducir fallas y problemas de garantía a largo plazo, pero solo si las comunicaciones son muy confiables y estables. Pero como desventaja si existe algún error de señal wifi ninguna pantalla podría alertar del problema.


Inversor SMA

Monitoreo del sistema

Dado que los nuevos inversores Sunny Boy no tienen pantalla para la configuración y el monitoreo las comunicaciones confiables serán vitales para el éxito de los nuevos modelos por lo que SMA tiene uno de los mejores paquetes de software de monitoreo gratuito disponibles conocido como el portal Sunny . La mayoría de los inversores SMA tienen la capacidad de conexión a internet wifi como estándar y con el Sunny home manager 2.0 (medidor de energía) adicional se puede crear un sistema de monitoreo de energía en el hogar fácil de usar. Tenga en cuenta que la aplicación móvil de Sunny Portal (android) no era muy buena sin datos en tiempo real por lo que SMA aun tiene pendiente arreglar.


Monitoreo del sistema SMA

4. Sungrow

Es uno de los mayores proveedores de inversores solares a nivel mundial y el principal fabricante chino de inversores, fue fundada en 1997 por un profesor universitario, Sungrow . En especial los inversores residenciales SG-KTL Sungrow se han convertido muy populares entre los instaladores debido al excelente registro de confiabilidad y al precio competitivo además de que Sungrow se desarrolla a nivel internacional y tiene una buena reputación de servicio y calidad en comparación con la mayoría de los fabricantes chinos de inversores.

Además de su popular gama de inversores solares SG-KTL y Sungrow ha desarrollado uno de los inversores solares híbridos de mejor valor en el mercado: el modelo SHK5 + ESS, es conocido como un inversor bastante confiable para sistemas de batería domésticos y viene con un dispositivo de respaldo opcional para protección durante un apagón.


Inversor Sungrow

Monitoreo del sistema

Para utilizar este sistema se usa el portal de monitoreo en linea SolarInfo Bank ya que los inversores Sungrow incluyen el monitoreo de Wi-Fi como estándar en todos los modelos residenciales. Sin embargo la aplicación de teléfono inteligente parece mucho más moderna.


Monitoreo del sistema Sungrow

5. Solax Power

Es un fabricante de inversores relativamente nuevo que era bastante desconocido en la industria hasta que lanzaron el económico inversor de batería X-híbrido. Solax fabrica paneles, células solares e inversores con un fuerte énfasis en la investigación y el desarrollo. Esta es la razón por la cual han podido desarrollar inversores con características avanzadas en comparación de otros fabricantes chinos por lo que se colocan en la lista de buena calidad ademas de que tiene una fuerte presencia global. En si sus diseños no son elegantes por ejemplo: la actual gama X1 de inversores solares no tiene diseños elegantes como los de sus rivales europeos, pero lo que tiene como gran ventaja es casi la mitad de precio. Como su eslogan lo menciona son “simples, confiables y eficientes”. 
Uno de los inversores solares inteligentes más económicos disponibles para baterías de SolaX es la unidad X-híbrida. Debido al bajo precio las nuevas gamas de inversores de potencia Solax que se lanzará puede tener cierta presión sobre los precios.

Ademas Solax es uno de los pocos fabricantes de inversores que generan grandes inversores híbridos trifásicos de batería para aplicaciones residenciales y comerciales más grandes.


Inversor Solax Power

Monitoreo del sistema

Es bastante impresionante el funcionamiento del portal de monitoreo en linea Solax V2 ademas de que ofrece acceso mediante aplicaciones de smart phones o a través de interfaz web, con la finalidad de lograr una mejor administración de batería para sistemas híbridos.


Monitoreo del sistema Solax

Inversores Solares – Finalistas

A continuación se presentara los inversores más populares en el mercado pero vale la pena mencionar algunos de los otros fabricantes de inversores que también se destacan. Varias de estas marcas son muy confiables pero solo sus desventajas son por la falta de servicio y soporte cuando surge algún problema. Ingeteam y Goodwe  son los más confiables.

Inversor Huawei Sun2000L

Hauwei es bastante conocida por su desempeño en el desarrollo de teléfonos inteligentes y dispositivos electrónicos pero no conocido en la industria solar mexicana hasta ahora. Es actualmente el mayor productor mundial de inversores solares con una amplia gama de inversores a gran escala y ha invertido miles de millones en investigación y desarrollo durante la última década.

Su primer inversor solar residencial de Huawei es el SUN2000L el cual está disponible en una gama de tamaños de 2 a 5 kW ademas funciona como un inversor híbrido y es extremadamente liviano y compacto, tiene un peso de 10.6kg. Es en cierto modo similar al inversor de onda SolarEdge HD que utiliza optimizadores para lograr la mejor eficiencia de los paneles individuales, funciona de forma muy similar a los micro inversores . Sin embargo a diferencia de la onda HD, el SUN2000L puede funcionar con o sin optimizadores. Como sistema híbrido, el inversor Huawei utiliza una interfaz de batería de acoplamiento de CC de ‘alto voltaje’ que es compatible con las populares baterías LG chem RESUH . Sin embargo, aún no hay una función de fuente de alimentación de reserva disponible, pero se nos dice que está en desarrollo.


Inversor Huawei

Monitoreo del sistema

Los sistemas de monitoreo Neteco son fáciles y buenos de usar, ofrecen una interfaz fácil de leer y muchas más funciones avanzadas de monitoreo y registro de datos. La aplicación FusionHome también se puede utilizar para la conexión directa.

Hasta ahora, las ventas en México no parecen ser grandes pero con todas las funciones avanzadas será muy interesante ver cómo funciona este inversor frente a los fabricantes premium, especialmente con la unidad de respaldo de batería.


Monitoreo del sistema Netco

ABB

Es un fabricante premium, pero debido a que ha tenido un número cada vez mayor de fallas en los antiguos inversores de la marca ‘Aurora’. Muchos instaladores menciona que es una marca des actualizada por que tiene que lidiar con cualquier reclamo de garantía y problemas de servicio de los antiguos inversores Aurora.

Especialistas han destacado un servicio al cliente deficiente y lento a comparación de otros fabricantes. ABB es un gigante industrial muy respetado por lo que su reputación se basa ahora en el éxito de la gama recientemente lanzada de inversores solares monofásicos UNO-TL y UNO-TL-DM-PLUS. Sin embargo, el éxito de la nueva gama UNO puede depender realmente del servicio y soporte de cualquier falla o reclamo de garantía en el futuro.

Los nuevos inversores UNO tienen las interfaces plug & play comunes. Son más compactos, más ligeros y ofrecen un suministro de CA de respaldo único en caso de un apagón . Todavía no se sabe cómo funciona esto sin una batería, pero puede ser una innovación muy inteligente.


Inversor ABB

Monitoreo del sistema

ABB lanzo una tarjeta de registrador Wifi (VSN300) la cual se puede instalar en cualquier inversor UNO y TRIO (trifasicos). Mala mente ABB no es bien conocido por sus capacidades de monitoreo. Su nuevas gamas de inversores UNO-DM-PLUS tiene wifi de serie y ofrece algunas funciones avanzadas para aplicaciones de redes inteligentes y de hogares inteligentes (entrada sin alimentación). Esperemos que incluyan el registrador de wifi en todos los modelos en el futuro.

Ingeteam

Son reconocidos por su fabricación de primera calidad de inversores, son una empresa multinacional y con una larga historia en la fabricación de equipos de conversion de energía. Tiene capacidades avanzadas de I + D, actualmente han estado desarrollando una serie de inversores solares e híbridos de buena calidad para los mercados comerciales y residenciales.

Los inversores solares residenciales (2.5 – 6kW) 1Play TL-M series MPPT duales parecen estar muy bien diseñados con muchas funciones avanzadas y monitoreo pero aun nuestros especialistas no han tenido experiencia directa por lo que estaremos analizando.


Inversor Ingeteam

GoodWe

GoodWe es un fabricante de inversores chino bastante popular establecido en 2010. El inversor híbrido (GW5048D-ES) es un producto destacado y reconocido en la industria ya que muchos otros fabricantes incorporan este inversor a sus propios sistemas de almacenamiento de energía para baterías (ESS). Todos los inversores Goodwe incluyen monitoreo Wifi de serie. Como la mayoría de las marcas chinas, tiene una reputación mixta debido a algunos problemas de calidad anteriores, pero ha mejorado considerablemente en los últimos años.


Inversor GoodWe

Delta


Delta Group es un gigante de la electrónica, fabrica sistemas de control de energía en todo el mundo desde 1971. En general se considera que Delta es uno de los mejores inversores chinos. Aunque la nueva gama de RPI lanzada hace unos años no parece haberse convertido en un gran éxito entre los instaladores esto debido a la dura competencia de los muchos otros fabricantes de inversores de bajo costo. Maneja una garantía del producto de 10 años como estándar por lo que sigue siendo uno de los inversores de nivel de valor más confiables disponibles.


Inversor Delta