Existen una gran variedad de modelos y fabricantes de paneles solares lo que hace una tarea difícil seleccionar uno de calidad. Esta información les sera util para elegir los mejores paneles en función de la calidad, la eficiencia, la confiabilidad, el rendimiento y el retorno de la inversión.

Aquellos que no están familiarizados con la energía solar. En resumen, los módulos solares fotovoltaicos (FV) utilizan una serie de celdas de silicio para transformar la luz solar en electricidad de CC.En si no han cambiado mucho en su función básica en los últimos 30-40 años , lo que ha cambiado drástica mente es la eficiencia de las celdas y, más aún, la capacidad de reducción de costos para la fabricación de paneles, que se ha reducido en más del 80% desde 2008.


Cómo elegir un panel solar de calidad

El mayor problema al comparar paneles solares es que generalmente se ven muy similares, por lo que no es fácil distinguir entre productos de alta y baja calidad. Desafortunadamente, muchos instaladores solares solo colocan un buen eslogan y tienen un buen marketing lo que puede hacer confundir fácilmente a las personas.

Muchas veces el cliente investiga y existe una gran confusion debido a que se encuentra con la clasificación Tier y confunden los datos que se analizan, fue desarrollada por Bloomberg New Energy Finance Corporation su función es calificar a los fabricantes de paneles solares en términos de estabilidad financiera, esto no significa que un panel ofrezca el mejor rendimiento o la mejor calidad. La calificación común es de ‘Nivel 1’ es bastantes engañosa ya que no garantiza que el panel esté libre de defectos o que tendrá un buen desempeño durante la vida útil del sistema. Es por esto que la reputación y la historia de un fabricante son tan importantes como su calidad percibida. Existen dos fabricantes que son ampliamente conocidos por producir módulos solares de alta calidad SunPower y LG Energy ademas de que tienen la menor degradación con el tiempo y las mejores condiciones de garantía, sin embargo, estos paneles también tienen un precio superior.

Es importante seleccionar un panel de calidad, confiable basado en la reputación de la compañía, los resultados de las pruebas, los detalles de la garantía, y el servicio de los fabricantes.

Para poder determinar que un panel sea de calidad es difícil, ya que no es algo que pueda separarse y comprobarse; para esto tienen que evaluarse con equipos especializados que resaltan fallas pequeñas o puntos calientes, pero esto puede cambiar una vez que los paneles se instalen afuera en el clima durante algunos años. La radiación UV del sol y las altas temperaturas del verano crean condiciones extremas para cualquier panel solar montado en el techo y pueden pasar 5 años o más antes de que surjan posibles problemas de calidad.Es por esto que es de vital importancia fijarse en el período de garantía, el historial de servicio y la reputación del fabricante son esenciales para seleccionar un panel solar de calidad.

Winaico realiza un estricto control de calidad utilizando sensores ópticos durante todo el proceso de montaje.


Los paneles solares “deben” tener una vida útil de más de 25 años, por lo que es vital utilizar un fabricante que tenga una reputación sólida y que probablemente siga funcionando en el futuro para respaldar cualquier problema de garantía. La tecnología fotovoltaica solar está en constante evolución y muchas nuevas tecnologías de paneles solo han estado en el mercado durante algunos años.

Condiciones de garantía

Existe un período estándar de garantía para los paneles solares vendidos en México y en la mayor parte del mundo es una garantía de producto de 10 años, también conocida como garantía de los fabricantes, y garantía de rendimiento de 25 años.

  1. Garantía del producto:
    En general, los fabricantes de energía solar fotovoltaica deben proporcionar una garantía de producto mínima de 10 años, pero un número creciente de fabricantes premium (que se resaltan a continuación) ofrecen garantías de productos de 12, 15 o incluso 25 años. La garantía del producto protege al cliente contra los defectos que se producen de fabricación como por fallas de componentes o materiales. Lo cual significa que el fabricante debe reemplazar o proporcionar un reembolso por los paneles solares que fallan dentro del período de garantía del producto.
  2. Garantía de rendimiento:                                                                         
    La garantía de rendimiento garantiza que el panel solar aún produzca una potencia de salida mínima después de un período de tiempo específico. Una vez instalados en el exterior y expuestos a la luz solar, la radiación UV y el clima, todos los paneles solares reducen lentamente la potencia de salida con el tiempo (por lo general, menos del 0,8% por año).
    Por lo cual existe un analizis estándar de la industria es el 80-83% de la producción de energía retenida después de 25 años. Algunos fabricantes de alto nivel como Sunpower y LG garantizan una salida de energía del 86-92% en la mayoría de los módulos después de 25 años de uso. Otros fabricantes ofrecen garantías de 30 años para los módulos solares bifaciales y de doble vidrio. Tabla de comparación de productos de paneles solares y garantías de rendimiento.


Comparación de Periodos de garantía de producto y rendimiento.

Lideres en fabricación de paneles solares
Aquí está nuestra lista de los fabricantes de paneles de mejor calidad y más confiables que abastecen al mercado.Nos basamos en la calidad, el desempeño en el mundo real y los comentarios de los profesionales de la industria solar.
SunPower
LG energy
Winaico
REC
Q cells


Mayor precios es igual a mayor calidad
Como la mayoría de las cosas, el equipo premium también tiene un precio premium. SunPower es considerado el líder mundial, pero en general cuesta alrededor de un 30% más que la competencia. Los paneles LG también tienen un precio superior, pero son más competitivos en precio y tienen una gama de módulos que están muy bien considerados y ampliamente disponibles, lo que los coloca a la cabeza de la lista cuando se trata de calidad y valor por dinero.

WINAICO, celda solar

¿Por qué pagar más?
El costo adicional de los paneles de calidad suele ser de $ 1000 a $ 1400 en un sistema regular de 5 kW. Esto no es mucho en comparación a que superarán a los paneles más baratos por muchos años.

Al realizar estadísticas acerca del retorno de la inversión , se necesita tener en cuenta el rendimiento y las tasas de degradación durante la vida útil del sistema. Por lo cual los paneles de menor costo significarán costos iniciales más bajos y pueden tener un buen desempeño durante muchos años, pero con el transcurso del tiempo (aproximadamente de 4 a 6 años) su desempeño decae mayormente en cocmparacion de los que son de alta calidad estos seguirán operando más cerca de la potencia máxima, lo que significa mayores rendimientos de energía y menores gastos. Después de más de 20 años, los paneles de mayor calidad sin duda superarán el rendimiento de los paneles de baja calidad en un 10% o más, lo que es una cantidad considerable cuando se calcula esto sobre la generación anual.

DNV GL – Prueba de panel independiente

Este es uno de los servicios el cual se enfoca en el rendimiento y prueba de módulos solares independientes líderes en el mundo. DNV GL se encarga de producir un informe anual de evaluación de fiabilidad del módulo fotovoltaico. La puntuación del módulo de fiabilidad de mando del módulo fotovoltaico 2018, el cual consiste en cuatro pruebas de durabilidad que se explican a continuación. Un ejecutante de primer nivel no significa que esté clasificado como número 1, sino que se encuentra entre los módulos de mayor rendimiento en el grupo sin degradación grave o fallos.

DNV GL es una empresa que realiza pruebas fotovoltaicas solares, es de las más importantes del mundo y por lo tanto, puede proporcionar un alto nivel de confianza en el fiabilidad y rendimiento a largo plazo de los módulos solares para instalaciones tanto a pequeña como a gran escala.

DNV GL es una de las empresas de pruebas fotovoltaicas solares independientes más reputadas del mundo y, por lo tanto, puede proporcionar un alto nivel o confianza en el rendimiento y la fiabilidad a largo plazo de los módulos solares para instalaciones tanto a pequeña como a gran escala.

La puntuación del módulo de fiabilidad se basa en las cuatro pruebas de durabilidad rigurosas que se enumeran a continuación, que someten a los paneles a temperaturas, humedad y carga extremas para simular las condiciones más graves del mundo real.

  1. Prueba de ciclos térmicos: Se colocan en temperaturas extremas para provocar expansión y contracción con eso se mide la durabilidad del módulo
  2. Prueba de calor húmedo: Se mide la durabilidad del módulo al colocarlo en alta temperatura, humedad y se examina en busca de signos de corrosión y humedad.
  3. Prueba de carga mecánica dinámica:                                                   Implica una carga cíclica en condiciones extremas, lo cual hace que la flexión del módulo simule cargas de viento y nieve.
  4. Prueba de degradación inducida por PID o potencial: Mide la fuga actual o la pérdida de energía en condiciones de alta
    humedad , temperatura y voltaje .

Para obtener información más detallada o los resultados de las pruebas del módulo solar de numerosos fabricantes de paneles, se recomienda consultar el Informe anual de Fiabilidad del Módulo FV.

LeTID – Un problema potencial


Hoy en día existe la tecnología de células PERC la cual aumenta la eficiencia del panel esto ha sido adoptada por muchos de los principales fabricantes de paneles solares en el mundo debido a que todos los paneles solares sufren una pequeña cantidad de pérdida o degradación de energía a lo largo del tiempo, por lo que la garantía de rendimiento permite una cantidad específica de pérdida durante una vida útil de los paneles de 25 a 30 años. Sin embargo, recientemente se ha hecho evidente que las células PERC de tipo P pueden sufrir lo que se conoce como LeTID o degradación inducida por la luz y la temperatura elevada.

Diagrama básico de la construcción de una celda de silicio tipo P común

El fenómeno de LeTID es similar a la degradación inducida por la luz, donde el panel puede llegar a perder de 2-3% de la producción nominal en el primer año de exposición a los rayos UV y del 0,5% al 0,8% por año , aunque las pérdidas debidas a LeTID se ha encontrado que es tan alto como el 10% en los primeros 2 años y no está totalmente considerado por todos los fabricantes, lo que puede dar lugar a un rendimiento muy bajo y llevar a posibles reclamaciones de garantía.

En ventaja, las celdas de silicio de tipo N de LG, Sunpower y la nueva serie N-peak de REC no sufren los efectos de LeTID. Otro beneficio es que varios fabricantes que usan PER-poly de tipo P y mono han implementado nuevos procesos durante la fabricación para reducir o eliminar cualquier pérdida de LeTID, esto incluye las células Q que son las primeras en reclamar la tecnología anti-LeTID en todos los paneles. Ademas REC afirma haber logrado reducido el efecto de LeTID junto con Winaico y Canadian Solar.

Paneles solares hechos en China

China en el pasado tenia mala reputacion en el tema de celdas solares pero hoy en dia es considerada uno de los líderes mundiales en la fabricación de obleas de silicio cristalino y módulos solares. Existen empresas chinas bien establecidas y confiables, como JA solar, Jinko Solar y Trina Solar, que están mejorando constantemente la calidad de fabricación, el rendimiento del panel y los grandes gastos en investigación. Esto no significa que China no produzca paneles solares de baja calidad por lo cual es necesario asegurarse de que la empresa tenga buen historial.

Varios fabricantes líderes de módulos solares, los cuales en gran parte son de China, han formado la Superliga de módulos de silicio (SMSL), que incluye:

  1. Trina solar
  2. Solar canadiense
  3. Celulas Hanwha Q
  4. JA Solar
  5. Jinko solar
  6. Longi solar

Estas compañías fabrican alrededor de la mitad de los módulos solares del mundo y poseen la mayor cantidad de registros más recientes de las células monocristalinas y policristales más eficientes.

Bastantes fabricantes de energía solar de Europa y los Estados Unidos también han trasladado la fabricación a lugares como China, Malasia y Filipinas a lo largo de los años.Las células Q, JA solar y Trina Solar son bien consideradas por muchos instaladores.

LONGi Solar ha sido recientemente nombrado como el mayor proveedor de celdas de silicio monocristalino en el mundo y junto con Jinko Solar, está liderando el impulso hacia la próxima generación de paneles mono PERC de alta eficiencia y bajo costo.

Eficiencia del panel solar
Se mide con la cantidad de radiación solar o energía solar que cae en un área específica y se convierte en electricidad. Tambien depende de varios factores, como la orientación del panel, la temperatura de la celda , la suciedad y el sombreado . Un panel de tamaño estándar (60 celdas) con una eficiencia del 16-18% generalmente tiene una potencia nominal de 270-290 vatios, mientras que un panel con una mayor eficiencia del mismo tamaño puede producir hasta 340 vatios utilizando tecnologías de celdas avanzadas como PERC y barras de barras múltiples .A continuacion se explican alguno paneles más eficientes en detalle, estos utilizan IBC lo cual es muy eficiente o celdas de contacto posterior interdigitadas que pueden alcanzar una eficiencia de hasta el 21.5% y generar hasta 370 vatios.

Ahora hablando de el espacio requerido es mucho menor para paneles de mayor eficiencia. Por ejemplo, 12 paneles solares de 360W de alta eficiencia, como los de LG o Sunpower con una eficiencia de conversión del 21%, pueden generar hasta 1.2kW más de energía en comparación del mismo número de paneles de 260W de menor eficiencia.

Eficiencia de las diferentes células solares de silicio

  • Policristalino – 15 a 18%
  • Monocristalino – 16 a 19%
  • PERC policristalino – 17 a 20%
  • PERC monocristalino – 18 a 20%
  • Tipo N monocristalino – 19 a 21%
  • Monocristalino de tipo N IBC – 20 a 22%
Gráfico analizado en porcentaje de eficiencia de diferentes tipos de celdas


Lo más importante para seleccionar una marca de paneles solares es la calidad. Muchos se fijan en la eficiencia de un panel, pero un panel un poco más eficiente no siempre equivale a un panel de mejor calidad. Muchas personas consideran que la eficiencia es el criterio más importante al seleccionar un panel solar. La calidad está relacionada con el desempeño en el mundo real, las condiciones de garantía de los fabricantes, la historia de la compañía y la confiabilidad .


Los paneles más eficientes

Según las investigaciones realizadas los paneles solares de mayor eficiencia disponibles en todo el mundo en 2018 son los modelos IBC premium tipo N fabricados por SunPower y LG Energy.

  1. Serie SunPower X: hasta un 21,5% de eficiencia
  2. LG Energy Neon R: hasta 21.4% de eficiencia
  3. Serie SunPower E: hasta un 20,4% de eficiencia


Los paneles mas eficientes están por encima del 20% son generalmente mucho más caros, ahora bien si el costo es una limitación sería más adecuado buscar una gama de paneles con diferentes clasificaciones de eficiencia según el tipo de silicio utilizado y si incorporan PERC u otras tecnologías celulares más económicas

Es importante saber que los paneles de alta eficiencia que usan celdas de tipo N son generalmente de muy alta calidad y en la mayoría de los casos superan a los paneles de menor eficiencia debido a que generan menores tasas de degradación, por lo que el costo adicional generalmente vale la pena.

Celda tipo IBC-N LG

Por ejemplo, un panel con 60 celdas y que produce 330W de alta eficiencia podría costar alrededor de $ 300-320, mientras que otros paneles más comunes de 285W suelen costar más cerca de $ 170 a $ 180, esto equivale a aproximadamente $ 0.60 por vatio en comparación con $ 0.90 por vatio. Aunque en el caso de LG, Sunpower y Winaico, los paneles más caros tienen un mayor rendimiento, menores tasas de degradación y normalmente cuentan con un período de garantía más prolongado, por lo que a menudo es una inversión muy acertada.

Fabricantes como Trina Solar, están trabajando en la próxima generación de celdas IBC de alta eficiencia, también se destaca en los planes de desarrollo para otros fabricantes chinos.

Tamaño del panel contra Eficiencia
Cada panel contiene cierto número de celdas por lo que entre más grande mas celdas pero esto no siempre está relacionado con la eficiencia. Los dos tamaños de panel más comunes son los siguientes: (redondeado al cm más cercano). La mayoría de las instalaciones residenciales utilizan paneles con 60 celdas, mientras que las granjas comerciales y de gran escala usan paneles de 72 celdas más grandes .

  • Medio: ancho 1.0m x largo 1.65m (60 celdas típicas)
  • Grande: ancho 1.0m x largo 2.0m (72 celdas típicas)

Las celdas de división o medio corte de la nueva generación tienen el doble de celdas con casi el mismo tamaño y capacidad, por lo que un panel con 60 celdas ahora se duplica a 120 y 72 ahora es de 144 celdas. La desventaja es que la tensión del panel sigue siendo aproximadamente la misma que la de las mitades combinadas en paralelo.