México excelente para energía solar, invierte y ahorra

Durante diciembre del 2013 se promulgó la reforma constitucional del mercado energético de México con el objetivo de hacer que este sector sea más competitivo y para reducir la factura de energía de los ciudadanos de México.

Anteriormente el mercado eléctrico de México era un monopolio estatal operado por CFE (COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD). Esta institución se encargaba de todo el proceso de entrega de electricidad que consiste en generación, transmisión, distribución y suministro. Gracias a esta reforma, dos de los cuatro procesos descritos anteriormente están abiertos a la competencia, la generación y el suministro. Por lo que se puede implementar energías renovables con los cuales generas tu propia electricidad y hasta vender a CFE.

Es una muy buena opción la implementación de energía renovable, pero se debe de tener en cuenta los aspectos geológicos para saber cuál es la más conveniente para tu localidad. México recibe un promedio de 5kWh/m² de energía solar al día por lo que se coloca como uno de los cinco países que cuentan con mayor irradiación solar en el mundo. Casi el doble de lo que recibe Alemania, el mayor generador de energía solar en Europa.

México es excelente para energía solar ya que recibe un promedio de 5kWh/m² de energía solar al día por lo que se coloca como uno de los países  con mayor radiación solar

 El gobierno está consciente de este hecho por lo que con la reforma constitucional del 2013 y otras leyes fiscales han intentado buscar favorecer la inversión en energía renovable.

La ley de impuestos Generales de Importación y Exportación dicta que los dispositivos que no contaminen están exentos de impuestos, se aplica si se cumple con los lineamientos establecidos por el secretario de Recursos Naturales, Medio Ambiente y por el secretario de Economía. Esta ley aplica para los sistemas fotovoltaicos.

Además, con la ley de Impuestos sobre la renta se puede deducir impuestos al adquirir un sistema de paneles solares desde el primer año de su declaración, ya que, establece que toda inversión realizada en energía renovable es 100% deducible de impuestos.

Gracias a estas leyes y reformas en los últimos 10 años, México ha instalado bastantes sistemas fotovoltaicos y se ha ubicado en los primeros lugares en toda América Latina en generación de electricidad a partir de energía solar. Según estudios en el año de 2016, la instalación de celdas fotovoltaicas aumentó impactantemente en comparación del 2015, principalmente en parques solares, áreas residenciales y comercios de mediana escala.

Debido a que los precios de las celdas han disminuido bastante, la implementación de estos sistemas se ha vuelto mucho más accesible, se han creado financiamientos como el de CI Banco los cuales apoyan el crecimiento de estas soluciones de energía.

De hecho, hemos logrado llegar al punto en el cual es más barato generar electricidad con energía solar que comprar a CFE. El precio de la electricidad en México aumenta continuamente al igual que el precio del petróleo, entonces ¿Porque seguir dependiendo de la producción de alguien más y no generar tu propia electricidad que es más barata?

No significa que tengas que separarte por completo de CFE, es posible y comúnmente se establece un contrato de interconexión que permite que generes tu propia electricidad y además, recibes bonificaciones de electricidad para tu siguiente mes, o bimestre, si generas más electricidad de la producida. Es por esto que gracias a las nuevas regulaciones y la ubicación geográfica de México hace que sea uno de los mejores lugares en el mundo para instalar estos sistemas.

Conexión a red CFE

México tiene un alto potencial para generar energía, para darnos una idea más clara comparémonos con Alemania y Japón, ya que sus niveles más altos de irradiación solar son comparables con nuestros niveles más bajos y aun así se ubican en los primeros lugares mundialmente de aprovechamiento de energía solar.

La tecnología fotovoltaica tiene un enorme potencial de crecimiento en México y su desarrollo solo comienza ¿Por qué no aprovecharlo?