Lo que realmente queremos cuando compramos o vamos a comprar paneles solares (fotovoltaicos) es saber ¿cuanta energía eléctrica van a generar? , porque debido a que la tecnología esta cambiando mucho y cada día se fabrican paneles mas eficientes , no te recomiendo que compares cantidad de paneles, más bien que compres capacidad de generación. Para esto quiero darte los siguientes datos como base para entenderlo.

capacidad de generación

1. ¿Qué son los kW?

Los Watts (W) son la unidad de medida de la potencia y agregándole la “k” significa que los multiplicamos por 1,000 lo cual queda como kW

1 kW = 1000 W

Los kW definen cuánta energía van a producir tus paneles y esta depende de las características y marcas, se obtienen de multiplicar la cantidad de paneles por la capacidad de generación de cada panel. Chécate el ejemplo:

14 paneles de 250 W = 3,500 W = 3.5 kW

10 Paneles de 370 W = 3,700 W = 3.7 kW

Como puedes ver en el ejemplo si pones menos paneles de mayor capacidad tienes mas producción de kW, entonces ¡no compares cuantos paneles vas a instalar! sino cuantos kW

2. El precio del kW

La mayoría de los proveedores te van a cotizar precio por kW o por Watt, ya que así es como se maneja en todo el mundo.

Ahora bien cómo le hacemos para saber ¿A qué precio nos están cotizando el kW ? , ah! pues es muy fácil, tienes que dividir el costo total de los paneles antes de IVA entre los kW que producen todos los paneles ejemplo:

Un sistema de 6 paneles de 370 Watt produce 6X370 = 2,220 W = 2.22 kW

Y si este sistema cuesta antes de iva 75,000 pesos , entonces dividimos 75,000 pesos entre 2,220 W y obtenemos como resultado que:

El Watt nos lo venden a 33.783 pesos

y mil Watts = l kW en 33,783.00 pesos

capacidad de generación de electricidad

3). La producción anual (generación de engría) kWh por kW

En tu negocio o casa el consumo de electricidad se mide en kWh (Kilo Watt hora) que es lo que te cobra la CFE. Ahora bien los paneles solares PRODUCEN también kWh pero más baratos.

¿Por qué crees que es importante que sepas cuantos kWh va a producir 1 Watt instalado ?

Te sirve para detectar engaños de ciertos proveedores. Algunos te dicen que tendrás más electricidad y te presentan un proyecto en el cual tendrás un ahorro y retorno de inversión más llamativos que no van a suceder, esto con la finalidad de vender.

La diferencia de capacidad de generación entre diferentes proveedores no puede ser tan grande ya que al final de cuentas todos los paneles que existen en el mercado producen casi lo mismo, algunos producen de 5-10% mas que otros, pero no más.

A continuación, se muestra como calcular cuántos kWh se va a producir por cada KW cada año.

  1. Potencia requerida: 3.6 kw
  2. Horas al año de producción: 1610, se estima 4.41 h al día.

(1610 h/año)(3.6 kw)= 5796 kwh/año

  1. Potencia requerida: 4.2 kw
  2. Horas al año de producción: 1381, se estima 3.78 h al día.

(1381 h/año)(4.2 kw)=5804 kwh/año

capacidad de generación, precio electricidad

4). Existen otros factores de comparación.

  • La calidad de los paneles.

El trabajo de los vendedores es que la gente compre su producto por lo que gran cantidad de empresas dice que sus paneles e inversores son los mejores cuando en realidad no lo son. El riesgo se genera cuando el panel o inversor sufre una falla y al querer aplicar la garantía el proveedor ya no exista por lo que ya no está para cumplirte con la garantía.

Se recomienda que a la hora de realizar la compra pedir al proveedor que te muestre que la marca del panel o inversor este avalada por Bloomberg, esta se encarga de calificar la calidad de la marca del fabricante.

garantia y capacidad de generación

Es importante si quieres financiar tus paneles o arrendar que te fijes en 3 aspectos para comparar ofertas:

1. El monto de la mensualidad (si te quieres meter más a fondo, la tasa de interés).
2. El plazo del contrato (forzoso o no).
3. La posibilidad y tiempos para salirte del contrato o liquidar la deuda para que seas dueño de la instalación.

Ahorro y capacidad de generación