Con ello, las modificaciones de la Secretaría de Energía quedan sin efectos hasta la resolución definitiva de los juicios de amparo, explicaron las asociaciones mexicanas de energías Eólica y Solar.

El Poder Judicial de la Federación (PJF) otorgó  suspensiones  a amparos promovidos por compañías privadas en contra de Certificados de Energías Limpias

El Poder Judicial de la Federación (PJF) otorgó dos suspensiones definitivas a amparos promovidos por compañías privadas en contra de la modificación que publicó la Secretaría de Energía (Sener) en octubre y con la cual modificó la forma en que se otorgan los Certificados de Energías Limpias (CELs).

Con estas suspensiones, las modificaciones de la Sener quedarán sin efectos hasta la resolución definitiva de los juicios de amparo, informaron la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) y la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex) en un comunicado conjunto este miércoles.

“Las suspensiones definitivas implican medidas precautorias de aplicación general a toda la industria eléctrica (…)”. Las medidas son un paso importante para garantizar el respeto a las reglas originales con las que se ejecutaron las inversiones y el estricto apego al estado de derecho”, dice el texto.

Los cambios promovidos por la dependencia dirigida por Rocío Nahle estipulan que las centrales legadas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que generen energía vía métodos limpios podrán ser candidatas a emitir estos certificados.

Hasta antes de las modificaciones, los CELs eran exclusivos para la energía generada en centrales que fueron construidas después de 2014.

Los privados han acusado que este cambio en la legislación trae consigo incertidumbre en el sector y quitará valor a las inversiones hechas en plantas ‘verdes’ posteriores a la reforma energética, cuando se abrió el mercado.

El Poder Judicial de la Federación (PJF) otorgó  suspensiones  a amparos promovidos por compañías privadas en contra de Certificados de Energías Limpias

Por su parte, la Sener y la CFE han argumentado que esta modificación permitirá que la eléctrica nacional mejore sus finanzas y pueda competir en un mercado con ‘piso parejo’.

Desde octubre, compañías privadas -como Zuma Energía y Electricité de France- han promovido 19 juicios de amparo ante diversas instituciones para frenar la medida.

La Sener publicó esta regulación sin consultar a la industria eléctrica y sin presentar un análisis de impacto regulatorio ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

Artículo publicado por Diana Nava en el Financiero