El módulo Trina Solar Bifacial DuoMax Twin

Historia de la Compañía

Fue fundada en 1997, es uno de los más antiguos fabricantes chinos en cuanto a paneles solares. Es uno de los proveedores de paneles solares más grandes del mundo, tiene una red de distribución global en 30 países y tiene una sólida reputación. Gracias a su desarrollo y sus contribuciones de investigación ha conseguido 18 récords mundiales de energía solar por eficiencia y potencia.

Trina Solar es considerado como uno de los mas importantes fabricantes chinos en cuanto a sus módulos solares ya que son rentables y confiables. Es uno de los miembros fundadores de módulos de silicio (SMSL).

Está clasificado como uno de los principales fabricantes de paneles Tier 1 por Blomberg New Energy Finance, en si la clasificación está enfocada a la estabilidad financiera de la empresa por lo que este es un dato el cual es de gran interés para las instalaciones que son a gran escala debido a que requieren una viabilidad de proyectos a largo plazo.

Se enfoca principalmente en el rendimiento y el valor del dinero al igual que muchos de los grandes fabricantes chinos, por lo que en general no se enfocan a competir contra compañías premium como LG y Sunpower aunque no se queda atrás también ofrece productos de calidad como la gama de Trina Honey que son paneles monocristalinos y de tipo p, estos son considerados entre los instaladores buenos y de confianza.

Amplia Variedad De Paneles

Trina tiene una extensa gama de módulos solares en cuanto a instalaciones comerciales, de servicios públicos y residenciales que cuentan con varias de las nuevas tecnologías como las semiceldas, bifaciales, PERC, tipo p monocristalino, multicristalino y de doble vidrio.

Existe la gama Honey que son los modelos más populares y comunes, fueron lanzados a la venta por primera vez en 2012, hoy en día se encuentran a la venta de diferentes tamaños desde 265 W hasta 305 W. Son tan populares por tener un buen rendimiento, calidad y precio. Son comúnmente utilizados para instalaciones residenciales y comerciales.

Módulos residenciales y comerciales de Trina Solar

Nos ofrece una gama “TallMax” de mayor escala como para servicios públicos o de uso comercial, están fabricados con 72 celdas y un gran voltaje de 1500 V, existen bifacial y de vidrio además de que cuentan con una garantía de rendimiento de 30 años.


Trina solar también maneja optimizadores integrados de Tigo

Monitoreo del sistema

También nos ofrece tecnología inteligente ya que nos permite el monitoreo individual de los paneles gracias a los microinversores y otros optimizadores, tiene una gama de optimizadores de Tigo Energy además gracias a estas soluciones integradas nos ayuda a mejorar considerablemente el rendimiento de los paneles cuando hay sombreado y aumentan la seguridad del sistema.

Desarrollo de la tecnología FV actual en Trina solar. Crédito de imagen Trina Solar

Futura Tecnología De Células Solares

Las celdas comúnmente tienen barras en la parte frontal de la celda en cambio la celda IBC tiene múltiples barras de conducción eléctrica integradas en la parte posterior de la celda. El tener las barras en la parte frontal tiene como desventaja que sombrea parcialmente la celda y esto ocasiona un menor rendimiento y eficiencia. MBB es una tecnología que reduce el efecto del sombreado causado por las barras de conducción eléctrica.

La tecnología IBC también ha sido desarrollada por otros fabricantes como LG y Sunpower, pero con un precio superior.  Cada vez es más común entre los miembros de SMSL el desarrollo de las celdas tipo IBC de alta eficiencia, pero Trina es líder en el desarrollo de esta tecnología entre los fabricantes chinos. Debido a que Trina y otros miembros de SMSL han estado incrementando la producción y la inversión de los módulos IBC ayudara a disminuir los precios de tan buen producto con buen rendimiento y eficiencia. La tecnología MBB es muy similar a los paneles premium LG Neon 2 ya que están conformados por 12 barras pequeñas de cables redondos.

Tecnología MBB

Trina solar recientemente rompió el récord de eficiencia de células monocristalinas IBC tipo n con un increíble 24.13% de eficiencia de células en el área total en abril de 2018. Además ha sido el único fabricante chino con tecnología de barras múltiples.

Tecnología de celdas bifaciales . Crédito imagen Trina Solar.

Calidad y rendimiento

DNV GL es una empresa mundial que proporciona asesoría independiente en energías renovables, su sede se encuentra en Alemania. La evaluación de fiabilidad del modulo fotovoltaico es un informe que producen anualmente. El dato de alto rendimiento no da significado a que este clasificado como el mejor, mas bien que se encuentra entre ese rengo de alta resistencia. Entre las 20 principales marcas de fabricantes de paneles en el mundo se encuentra Trina por tener en varios paneles solares “Mejor desempeño”.

Debido a que la organización que realizo esta investigación tiene muy buena reputación en el mundo nos da un alto nivel de confianza de que los módulos Trina Solara tanto de pequeña escala como a gran escala tendrán un alto rendimiento y confiabilidad.

Estudios DNV GL

Cabe aclarar que claro que ha tenido sus problemas la marca Trina Solar en la calidad de su producto como al igual que la mayoría de los fabricantes. En especial existe una serie de módulos con problemas de calidad o rendimiento nombrados como paneles Honey. Pero en los últimos años los instaladores mencionan que no han notado ningún problema, es importante analizar cómo responde la empresa ante estas circunstancias, ver si mejoran y si se apoyan de instaladores y clientes.

Garantía y Servicio

Trina Solar proporciona una garantía del producto durante 10 años el cual establece que lo  protege contra defectos durante estos años y una garantía de rendimiento de 25 años que retendrá el 80% de la potencia de salida después de 25 años de uso

Panel solar Trina Solar

Margen de mejora

Los datos investigados de mejora de Trina solar en cuanto a soporte, servicio, calidad y reclamo de garantía es promedio ya que se ha tenido de todo tipo de comentarios tanto de instaladores como de especialistas de la industria. En cuanto a la garantía del producto es un aspecto el cual puede mejora  esta compañía, posiblemente en un futuro ofrezcan 12  o hasta 15 años de garantía de producto, esto generara que estén mejor posicionados entre los fabricantes chinos.

Garantía de 30 años de rendimiento en módulos Duomax M plus de Trina Solar



Baterías Trina Solar – TrinaBess

Trina Solar se ha expandido en el tema de sistemas de baterías, estas están bajo el nombre de TrinaBess o Trina Batery Energy Storage Systems. Ofrecen una amplia gama de soluciones de batería para sistemas de almacenamiento de energía a escala comercial, residencial y de servicios públicos.

Baterias Powercube y PowerBox

Confiabilidad

Según Boomberg New Energy Finance (BNEF) Trina Solar cuenta  buena reputación y alta calificación, en base a esto se puede garantizar que será una empresa que estará por bastante tiempo en el mercado por lo que es confiable de que sea capaz de respaldar cualquier problema de rendimiento o calidad. Además, como ya se menciono Trina ha estado mejorando bastante sus módulos. Cabe aclarar que en 2017 se estableció como el segundo fabricante mas grande a nivel mundial.