En México, la CFE cuenta con 7 diferentes tarifas domésticas subsidiadas (es decir, que tienen apoyo por parte del gobierno), y se otorgan de acuerdo a la región en que vivimos.

En cambio, la tarifa DAC no tiene subsidio por parte del gobierno y es la tarifa de luz más cara en CFE.

recibo-DAC

¿Qué es la tarifa DAC?

La tarifa de alto consumo, o tarifa DAC, únicamente perjudica a usuarios de uso doméstico en los que se registra un consumo mensual que supera el límite definido por el gobierno para cada localidad.

En cuestión de precios, la tarifa DAC puede llegar a ser 350% más costosa que sus pares de menor consumo. Aumentando el costo de su consumo a casi el doble.

El cobro de esta tarifa es 100% legal y no sirve de nada reclamar o realizar una denuncia para intentar salir de ella.

¿Cómo saber si estoy en la tarifa de alto consumo?

Generalmente, las personas no se dan cuenta que ya están dentro de esta tarifa hasta que ya están pagando grandes cantidades en su recibo de luz.

La manera más fácil de saber es leyendo tu recibo de luz. Si ya estás en la tarifa DAC lo marcará tu recibo, como se muestra en la imagen.

¿Por qué estoy en la tarifa DAC?

Esto pasa cuando el consumidor cambia de una tarifa subsidiada a una de alto consumo por haber superado el límite de consumo de su tarifa anterior.

Actualmente los límites de consumo para tarifa DAC establecidos por CFE son:

  • Tarifa 1: 250 kWh/mes
  • Tarifa 1A: 300 kWh/mes
  • Tarifa 1B: 400 kWh/mes
  • Tarifa 1C: 850 kWh/mes
  • Tarifa 1D: 1,000 kWh/mes
  • Tarifa 1E: 2,000 kWh/mes
  • Tarifa 1F: 2,500 kWh/mes

El principal problema de la tarifa DAC es que una vez superado el límite de consumo durante un período estipulado por la Compañía Federal de Electricidad, se hace el cambio automático hacia esta tarifa, sin dar aviso al consumidor.

Es decir, eres acreedor a la tarifa DAC cuando tu consumo doméstico muestra las siguientes características:

  • Alcanzar un consumo igual o mayor a 500 kWh bimestrales.
  • Alcanzar un consumo mayor o igual a 3,000 kWh durante un periodo anual.

Específicamente, dentro de las tarifas residenciales, la tarifa doméstica de alto consumo comprende un costo promedio de $3.60/kWh consumido (variando según la temporada del año).  Este cambio implica que:

  • Pagas más kWh. Entre los $3.30 y los $3.62, dependiendo la zona del país en la que residas.
  • Sin importar el consumo, existe una cuota mínima de 25kWh, que tiene un precio más alto por unidad energética.
  • Se paga una cuota fija, independientemente del consumo, que varía dependiendo la zona del país. Para este año 2017, el cargo fijo está homologado a todas las zonas del país en: $ 98.71

Como puedo salir de la tarifa DAC

xbSfqs2cQomsV9H1hHC3kw.jpg

  • Disminuyendo el consumo eléctrico en el hogar: Hay varios tips para reducir tu consumo eléctrico en el hogar, como apagar y desconectar tus aparatos cuando no los estés usando o cambiar los aparatos viejos por unos con sistema de ahorro de energía.
  • Aprovechando la energía renovable, como la solar: Por medio de la instalación de paneles solares, se puede reducir el consumo de energía convencional, ya que el sistema produce su propia energía.

La mejor parte es que si la energía que se produce con los paneles es mayor a la consumida, el excedente se abona a tu próximo recibo de luz, maximizando tu ahorros.

De igual manera, si el consumo es mayor a la energía generada, se hace uso de la energía de la CFE y se cobra sólo el excedente.

Si deseas más información sobre qué puedes hacer para evitar la tarifa DAC y cómo lograr que tu consumo energético tradicional no supere los límites establecidos, no dudes en contactarnos. ¡Con gusto te atenderemos!